Zythi

  • Tipo: Reconstrucción Histórica
  • País: España
  • Bodega: De Caelo
  • Graduación: 5.7%
  • Vaso recomendado: Vaso de barro
  • Formatos: Botella de 33 cl.
  • Descripción del fabricante:

    Esta es una cerveza de reconstrucción histórica basada en la investigación llevada a cabo por el Museo de Badalona, As cerveza artesana y Cervezas Iberian.

    En el Edicto de Precios Máximos del emperador romano Diocleciano del año 301, se fijaban los precios de las tres cervezas de la época. Una de ellas era la "pelusina" que segun Columela, gastrónomo de la época, era originaria de Pelusio, antigua ciudad egipcia, y estaba elaborada con altramuces y chirivía.

    Además de los altramuces que se usan para dar amargor y la chirivía que es fuente de azúcares y aroma, se han utilizado los dátiles, muy comunes en la elaboración de cerveza en Egipto como fuente adicional de azúcares para estimular la fermentación de las levaduras salvajes. También se ha añadido canela y azafrán para mejorar el aroma. Y finalmente se ha utilizado malta acidulada emulando las condiciones de las fermentaciones de la época.

    De esta forma se ha obtenido esta cerveza turbia de color dorado oscuro, fresca y aromática con aromas de manzana verde, cítricos, miel y especias, también se aprecia una acidez que recuerda al cava. En boca tiene una entrada dulce y azucarada, pero en seguida notamos una fuerte acidez que proporciona frescor en el paladar. Se despide con un final de trago seco, el regusto es ácido y fresco, incluso nos deja una leve sensación picante en boca.

    En resumen, una original cerveza de producción muy limitada que queremos compartir con nuestros asociados en nuestro afán de ofrecerles cervezas diferentes.

Comprar

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Tras deslacrarla (tarea nada sencilla), y abrir la chapa, tiene ligera tendencia al gassing (espuma que escapa por su presión interna sin haber removido la botella).
En la copa presenta un color dorado pardeado. Es turbia y la espuma que tanta ansia tenía por salir, se queda formando una corona densa y cremosa de un dedo de grosor y color blanco lechoso.

Los olores no son desde luego muy convencionales. Se aprecian algunas notas de las cervezas de fermentación espontánea (Lambic): ácido acético, ácido málico, manzana verde, y algunas menos cerveceras como caucho, latex.

La boca está dominada por una acidez muy, muy elevada, que estimula la salivación, acompañada de notas amargas también intensas y una débil sensación de carbónico que le da cierta cremosidad. Esta acidez desequilibra en cierto modo un cuerpo que, por lo demás, no es delgado. 

No resultará fácil de beber esta cerveza, salvo para los descendientes más directos de aquellos romanos.  En todo caso, se trata de un interesante ejercicio de recuperación histórica que nos permite evidenciar lo mucho que el ser humano ha evolucionado.

Deja tu opinión sobre la Zythi

Comentarios de otros usuarios

Sonja L.

horrible.

Puntuación:

Marc V.

Como sidra o experimento, ok. Como cerveza, mala con ganas y la chorrada de sellar el tapón. No solo es incomoda de abrir, hace que sea imposible abrirla sin que caigan motitas de lacre en la cerveza...

Puntuación:

Ignasi V.

Absurdamente ácida y difícil de abrir. Interesante experimento y buena experiencia pero horrible como cerveza.

Puntuación:

Sergio J.

Rara también y no se se si para beber más veces... para probar diferentes cosas está bien pero no para todos los días.

Puntuación: