Xa'Madre

  • Tipo: Indian Pale Ale
  • País: Panamá
  • Bodega: Cervecería Clandestina
  • Graduación: 5.9%
  • Vaso recomendado: Tulipa
  • Formatos: Botella de 33 cl.
  • Descripción del fabricante:

    La cervecería panameña La Clandestina nos trae su IPA combinación de distintos lúpulos y de un contundente dry hop que te dejará sin palabras.
    Cuando una idea, un sabor, una experiencia, un descubrimiento, te vuela la cabeza… una expresión típicamente panameña, captura esa emoción. Déjate llevar por la complejidad de aromas frutales, cítricos y tropicales de la Xa’Madre. Esta cerveza de alta fermentación estilo IPA es una cerveza muy fácil de beber, de intensos aromas, final seco pero a la vez súper refrescante.

    Las cervezas IPA como la Xa’Madre maridan típicamente con platos especiados y picantes, ya que estos se ven potenciados por el amargor, además de reducir la sensación de amargor en el paladar. El pescado es también un buen maridaje para esta cerveza de amargor potente pero equilibrado: pescados como el salmón o la caballa, tacos de pescado o incluso langosta y otros mariscos te harán disfrutar aún mejor de esta gran IPA.

Comprar

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Amarillo dorado pálido, con reflejos ambarinos. Espuma en principio muy abundante y aireada, que es poco persistente., dejándonos una capa de un dedo de grosor después de decantarla. Apenas se aprecia el carbónico.

En la nariz no defrauda. Aparecen olores lupulados, que nos recuerdan a plantas aromáticas como el tomillo, el jengibre, la hierba limón, y frutas de hueso. 

En su entrada en la boca deja notar rápidamente sus amargos intensos. El gas es muy escaso y fino, y tiene una acidez visible. La boca la sostienen sobre todo los amargos, y el cuerpo es medio. Hay una nota de queso que no termina de encajar en el conjunto. Hay aromas de pomelo, y recuerdos que quinina en el postgusto.

Las IPAS es lo que tienen: al estar reforzadas en lúpulo, los amargos pueden “dispararse” como en este caso. Por el otro lado, los aromas siempre son intensos y espectaculares. Para acompañar a cocina étnica, especiada y picante como unos nachos con guacamole, un credo agridulce, un wok de verduras y ternera…

Deja tu opinión sobre la Xa'Madre

Comentarios de otros usuarios

Francisco Javier R.

Puntuación:

Jose Luis B.

espectacular

Puntuación:

Joaquín Alonso L.

Puntuación:

Angeles S.

Realmente lograda. Con una estabilidad entre amargor y sabor muy destacada

Puntuación: