Švyturys White

  • Tipo: Weissbier
  • País: Lituania
  • Bodega: Švyturys
  • Graduación: 5%
  • Vaso recomendado: Weizen
  • Formatos: Botella de 50 cl.
  • Descripción del fabricante:

    La cervecera Svyturys es la más antigua de Lituania ya que opera desde 1784. La cervecería fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida en 1946. La mayor parte de la cervecería fue comprada en 1999 por Carlsberg y a día de hoy todavía está en sus manos. Como curiosidad, es la única cervecera en Lituania con una mujer al mando, Mrs Džuljeta Armonienė. 

    La Baltas o Svyturys White pertenece a una serie de cervezas conocida como Traditional Collection desde hace mucho tiempo. Con esta serie se rememoran estilos que se abondonaron durante un tiempo en Lituania pero que en la actualidad dominan el mercado lituano. En el caso concreto de la Baltas, como ya indica su nombre (Baltas en lituano significa blanco), es una cerveza de trigo de estilo weissbier. Y es que siendo un estilo originario de Berlín, las weissbier son cervezas de alta fermentación elaboradas con una alta cantidad de maltas de trigo. La  Svyturys White posee una turbidez media y un color entre el dorado y el anaranjado, con espuma blanca, muy densa y cremosa.  

    En conclusión, es una cerveza de sabores no demasiado intensos pero refrescante y apetecible. ¡La Svyturys White es puro placer de trigo!

Comprar

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Una espuma blanco lechoso se desarrolla de forma muy abundante, lo que nos obliga a bajar la velocidad de decantación, usar un vaso alargado e inclinar la copa.

El color es amarillo pajizo intenso, y es turbia (todas las hefeweizen lo son, porque contienen la levadura –hefe- en la botella). El carbónico es muy escaso y de pequeño tamaño.

El carácter de la nariz es especiado, destacando olores de clavo y pimienta en primer término con gran intensidad. Detrás aparece también el plátano y notas cítricas. 

En boca se nota la escasa presencia del carbónico, una acidez cítrica bien marcada, un paso relativamente fluido, y unos amargos bastante discretos. En la parte aromática es el clavo está bien presente, y aprecio aromas de fresa ácida y limón en segundo término. 

Una blanca lituana es algo que no tenemos oportunidad de probar fácilmente. Me recuerda más al estilo alemán (más atenuada, especiada y fresca) que el belga (más compleja y con mayor cuerpo). Mi propuesta es que se acompañe de unas salchichas tipo bratwurst con chucrute y pepinillos dulces.

Deja tu opinión sobre la Švyturys White

Comentarios de otros usuarios

Francisco Javier R.

Puntuación:

Jose Luis B.

buena

Puntuación:

Joaquín Alonso L.

Puntuación:

Marco Aurelio A.

Puntuación: