Sladek Porter

  • Tipo: Belgian Porter
  • País: España
  • Bodega: De Caelo
  • Graduación: 4%
  • Vaso recomendado: Tulipa
  • Formatos: Botella de 33 cl.
  • Descripción del fabricante:

    El fabricante de esta cerveza toma su nombre del tratado de cosmología escrito por Aristóteles el año 298 aC, De Caelo (sobre el cielo) y el elefante como imagen de marca ya que en dicho tratado Aristóteles recurre a un curioso argumento a favor de la esfericidad de la tierra cuando dice que si hay elefantes tanto en el extremo occidental del mundo conocido (las Columnas de Hércules) como en el extremo oriental (la India) eso prueba que ambas regiones son en realidad cercanas en el espacio.

    El elefante es un animal relacionado con la cerveza, ya que a parte de las asociaciones que podamos hacer entre la cerveza y la “trompa” del elefante, en escritos de la Edad Antigua encontramos referencias a que dichos animales eran domesticados gracias al “jarabe de cebada” y también que eran activados antes de las batallas con “cerveza de arroz”. También muy recientemente en Japón se ha utilizado el aparato digestivo del elefante para hidrolizar granos de café que posteriormente se utilizan en la fabricación de un tipo de cerveza.

    Pero centrándonos en esta Sladek Porter, detrás de los elefantes de esta original etiqueta encontramos una cerveza oscura con abundante espuma crema, de la que destacan los toques torrefactos que recuerdan al café y al chocolate, envueltos por aromas herbáceos y resinosos del lúpulo checo sladek. Al degustarla percibiremos su alta carbonatación que proporciona frescor en el paladar y acentúa la acidez de las maltas negras. Al final perdura un intenso sabor a café, junto con los sabores herbáceos del lúpulo. En resumen, un reto para los amantes de los sabores intensos.

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Su densa, abundante y persistente espuma color café con leche, presagia una elaboración cuidada. Su color es caoba con ribete iodado, y su capa tan densa que apenas se puede apreciar el comportamiento de carbónico, que parece tener un tamaño pequeño.

En la nariz predominan los olores de lúpulo vegetales, tostados intensos y algunas notas dulces, en intensidad media.

La boca tiene dos sabores elementales que se muestran por encima del resto: el salado y el amargo. Los aromas presentan muy intensos matices de vegetales (endivias, alcachofas), notas de malta muy tostada, café, y ecos de queso azul. De longitud media alta.

Una porter sin concesiones para el profano, muy seca y estricta. Mi opinión es que a estas elaboraciones se llega, pero no se empieza a amarlas. Quienes quieran una propuesta de armonía arriesgada (ya puestos), que la pruebe con un chocolate negro (alrededor del 60% cacao), y que nos ponga sus comentarios. Para los que puedan disfrutarlos, con unos calçots con romescu, por sus matices tostados y ahumados (que suman en la misma dirección), y su dulzor que puede contrastar con la sequedad de la cerveza.

Deja tu opinión sobre la Sladek Porter

Comentarios de otros usuarios

Oscar G.

Se me ha hecho un poco pesada

Puntuación:

jose n.

No me ha gustado nada!

Puntuación:

antonio m.

Demasiado especial para mi gusto. Un poco amarga de más. Una cerveza dificl.

Puntuación:

Cristian S.

No me ha gustado, y pediría porfavor no enviármela mas

Puntuación:

Francisco Javier R.

Me gusto, su sabor y olor, toques a café y sabor intenso, recomendable

Puntuación:

Andrea G.

Me ha gustado pero no me ha enamorado. Una cerveza muy correcta pero que no creo que recuerde de aquí unos meses.

Puntuación:

Nereida B.

Regular

Puntuación:

Agustín R.

Aceptable, sin mas

Puntuación:

Marc V.

Pues por ser tan oscura me ha gustado mucho. Muy buen aroma y sabor.

Puntuación:

sara c.

me gusto tenia cuerpo

Puntuación:

JUSTO U.

Correcta

Puntuación:

Alex Q.

No llegué a acabarla, muy densa para mi gusto

Puntuación:

Jorge P.

Una cerveza difícil pero muy interesante. Poco común, probaré la sugerencia de maridaje. El punto final es bastante amargo, por lo que hay que elegir bien el momento de tomarla, ya que no combina bien con cualquier cosa.

Puntuación:

Agustin d.

Pesada, amarga, dificil.

Puntuación:

Christian S.

Aroma y sabor muy rico en matices cambiantes, ideal para un sorbo, pero demasiada espesa y amarga para continuar bebiendo.

Puntuación: