Platan 11

Opinión:

Muchas de las cervecerías checas son conocidas internacionalmente, pero no todas desde hace tanto tiempo como la cervecería de Protivin, las más importante de la región de Prácheň, y que desde principios del siglo XX exportaba no solo a Europa, sino también a ultramar, incluso con almacenes propios en Nueva York.

Pero como tantas otras, su historia posterior no fue tan estable como debería, pasando por diversos dueños, entre ellos el propio pueblo de Protivin para, finalmente, acabar en manos de Pivovary Lobkowicz.

En este cervecería se elabora la Platan 11, una cerveza tradicional checa de estilo pale draught, elaborada con lúpulo de Saaz y cebada malteada de Bohemia y Moravia. En copa, se aprecia un color dorado claro con una ligera corona de espuma.

Con un cuerpo medio, la Platan 11 desprende aromas herbales y a malta, que se confirman tanto en boca como en retrogusto, donde notaremos también un ligero dulzor, rematado en un amargor con un final algo seco.

Comprar

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Yo no sé una palabra de checo, pero apuesto a que la hoja de plátano que aparece en la etiqueta da nombre a la cerveza. Y ya puestos a adivinar, pronostico que el número 11 que acompaña la hoja habla de los grados plato originales.

Lo que sí que veo es un color dorado oro viejo (un punto menos evolucionado que en la Whersky), dando paso a una blanca espuma aireada y efímera. El carbónico de tamaño medio y pequeño, tiene un bajo desprendimiento, aunque persistente.

La nariz tiene nítidos olores de malta, cereal y detrás lúpulo, en una intensidad media.

En su entrada en boca es ligera, con un cuerpo también ligero, así como también ligeros amargos. Todo ligero, todo equilibrado. Relativamente estrecha en aromas, quizás desarrolla más los matices de lúpulo por vía retronasal que en la nariz. Es breve.

Pocas concesiones nos hace esta Pilsen, y quizás por ello podemos decir que esta límpia cerveza es fiel a su estilo, pero en una versión algo más aligerada en todos sus flancos.

Tómese con pescaíto frito, y una cosa le pedirá la otra.

Deja tu opinión sobre la Platan 11

Comentarios de otros usuarios

Robinson E.

Cerveza sabrosa de gas moderado y con un agradable olor a sutiles hierbas que apenas se notan. De sabor muy agradable con notas afrutadas y aunque se denota ligera, en boca no desencadena ningún arrepentimiento. Para repetir!

Puntuación:

Jordi G.

Cerveza muy ligera y refrescante, muy poco amarga y con espuma poco persistente. Una mas entre las muchas pilsen que hay.

Puntuación:

Ángel E.

Particularmente he de reconocer que me ha sorprendido la nitidez, fácil beber, muy buen aroma, una invita a otra, la sigo en Barcelona en la cadena de restaurantes de Matilda y se ha convertido en mi cerveza diaria. Dos litros? Si y sin problema. Me parece una Pilsen muy equilibrada, efectiva y que sienta de maravilla.

Puntuación:

José S.

Me ha sorprendido, tradición artesana, nada industrial, limpia y clara, buen cuerpo, sabor continuo, no carga, al revés. Le doy mi máxima puntuación porque se denota bien claramente que no tiene química añadida, importante en los tiempos que corren.

Puntuación: