¿Ya eres socio? Accede aquí.
Innis & Gunn Original
  • Graduación
  • 6.6%
  • Vaso recomendado
  • Pinta
  • Formato
  • Botella de 33 cl.

Descripción del fabricante:

Innis & Gunn es una pequeña empresa con sede en Edimburg, Escòcia, que utiliza un original procedimiento en la elaboración de sus cervezas. Todo empezó en el año 2002 cuando un importante fabricante de whisky escoces, William Grant&Sons, les contactó para que les ayudasen a acondicionar sus barricas de roble bañándolas con cerveza de forma que el whisky que posteriormente se madurase en ellas tuviese nuevos matices. Les prepararon una formulación de cerveza que permitió que en aquellas barricas se elaborase el whisky “Beer Barrel Aged Whisky” que tuvo mucho éxito. El plan original era que la cerveza utilizada en el acondicionamiento de las barricas fuese descartada, pero descubrieron que este proceso no solo no degradaba la cerveza sino que tenia un efecto beneficioso. Este fue el germen de la elaboración de la Innis & Gunn Original que acabo convirtiéndose en la cerveza insignia de este fabricante.

Se trata de una cerveza madurada durante 77 días en barricas de roble, anteriormente utilizadas para madurar Bourbon, de color dorado fuerte, con una espuma de color marfil de duración media. En el aroma sobresalen notas a vainilla, toffe, caramelo y naranja, en el paladar es malteada, refrescante y cálida en el acabado.

Nota de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Color dorado oro viejo con reflejos ambarinos, sin turbidez, poco saturada de carbónico de burbuja media que desaparece pronto tras la decantación. La espuma es densa y cremosa, de color miga de pan, coronando con un dedo de grosor.

En nariz destaca un olor de madera, con notas de tierra húmeda, caramelo y lúpulo, en una intensidad media-alta.

En boca tiene una entrada amable, aunque no discreta. Su paso inicial es levemente dulce y rápidamente se ensancha, desplegando un cuerpo de cierta potencia, con muy poco carbónico, y con leve acidez, amargor medio y aromas de oxidación noble, maderas especiadas (sándalo), lúpulo  y recuerdos licorosos (ron) en el postgusto.

Muy compleja y original esta  ale escocesa, a la que le va bien una temperatura de servicio algo menos fría (propongo beberla a unos 10 grados), para apreciar bien sus aromas y su cuerpo. Y la acompañaría de elaboraciones simples de carnes blancas (aves, conejo, lomo de cerdo) con salsas y guarniciones no muy potentes.

Puntúa esta cerveza


Comentarios de otros usuarios
  • Ernesto José Carles Maestro: lo mejor su color dorado, cerveza refrescante para este verano que se presenta caluroso, marita con cualquier tapa en mi caso calamares y pescadito frito, sigo probando birras este todavia no es me tipo
  • jaume -: me ha gustado, lo único es que mi gusto le falta algo más de cuerpo, la veo muy ligera para toda la dulzura que tiene, que para mi sería mejor con un retrogusto o un toque más amargo
  • Marc V: Muy buena, suficientemente fuerte de sabor sin llegar a ser "invasiva".
  • David Mateo Díaz: Buen sabor a la entrada, pero muy grande el gusto a whisky, demasiado para mi gusto... Muy buena cerveza si te gusta el whisky, aunque no es lo que busco en una cerveza.
  • Pablo V: Un puñetazo en la mesa el sabor del roble. El "whisky" te inunda pero el amargor y las mínimas burbujas te recuerdan que es una cerveza. Demasiado compleja para el bebedor de a pie, grupo del que me considero; sin embargo, me ha cautivado, supongo que será en parte por ser un amante del whisky. Me ha encantado, aunque tiene mucha pegada.
  • lucky luciano lucio: Me a gustado mucho su sabor y tiene mucho cuerpo y cuando acabas de tomar un trago te deja en la boca un sabor buenisimo alucinante me a encantado
  • José Peña.: Fabulosa, perfecta combinación, madera, whisky, lúpulo. Sabor inolvidable, lástima no conseguirla en Colombia.
  • Manuel

Descubre cervezas nuevas cada mes, sin permanencia ni gastos de envío.

Hazte socio