Cusqueña Roja

  • Tipo: Amber Lager
  • País: Perú
  • Bodega: Cervecera del sur del Perú
  • Graduación: 5%
  • Vaso recomendado: Jarra
  • Formatos: Botella de 33 cl.
  • Descripción del fabricante:

    La cerveza Cusqueña tiene sus orígenes en la Cervecera Alemana, compañía fundada en 1908 por un grupo de emprendedores locales en la localidad peruana de Cusco (o Cuzco como algunos la conocen). Cusco situada en el sureste del país esta considerada la capital histórica del país, no en vano, en su época fue la capital del Imperio Inca.

    En 1939 cambio su nombre por el de Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) y en el 2000 entro a formar parte del potente grupo Backus, al que actualmente pertenece.

    Esta Cusqueña Roja ha sido una de las ultimas en incorporarse al portafolio de la compañía. Embotellada en la característica botella labrada, inspirada en las formas perfectas de las piedras incas. En su etiqueta puede verse la imagen de la sierra del Machu Pichu, la ciudad sagrada de los incas.

    Fermentada a baja temperatura y complementada con una malta tipo caramelo. Su color es de un brillante dorado rojizo. Su espuma es abundante y cremosa. El aroma a café y chocolate negro con toques de melocotón y manzanilla. El sabor, con un trasfondo ácido, esta dominado por el suave amargor de los lúpulos chocolateados.

    Cerveza ideal para consumir acompañando una parrillada de carnes.

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Atención: Dos consejos previos. 1º Chapa twist off, que no requiere abridor. 2º Me desarrolla un poco de gassing (que se desprende de la botella sin moverla o agitarla). Olor ambarino con reflejos cobrizos, es muy atractiva de color. Forma una espuma de color leche manchada, muy sutil y poco persistente. El carbónico se deprende en rosarios de burbujas muy finas.

En la nariz, algo escasa de intensidad, salen notas terrosas, caramelo, tostados y bollería. Algún eco de azufre, que parece que se atenúa con la agitación de la copa.

Al dar el primer trago, destaca una acidez muy agradable, que le da viveza, a la que acompañan unos amargos medios, lo que levantan algo un cuerpo ligero. El carbónico es escaso. Los aromas de caramelo, matices vegetales del lúpulo y quiero encontrar una ligera nota de frutillos rojos ácidos (tipo arándanos).

Agradable de beber, también ligera esta lager elaborada con maltas caramelo. Para acompañarla, propongo también algo ligero: para dippear unos bastoncillos de zanahoria y pepino en una crema de queso ácido rebajada con yogurt, al que se le puede añadir eneldo o cebollino muy finamente picado.

Deja tu opinión sobre la Cusqueña Roja

Comentarios de otros usuarios

Miguel M.

Facil de beber. Quizas un poco plana en cuanto a sabor

Puntuación:

Adrian B.

Pasable, un sabor que tampoco destaca demasiado, con ese "refondo" caramelizado que, personalmente, no me apasiona, aunque eso ya es a gusto de cada uno.

Puntuación:

Jorge M.

Es curioso , pero me ha sorprendido, es más casi me ha gustado. Pues en principio, cervezas de ciertas zonas, desconfío, una barbaridad, por el agua que utilicen, luego por la manipulación , etc pero realmente llevo tomando cerveza de todo el planeta cincuenta años. Pero me resulto agradable, vamos se me hizo corta, me agrado su cuerpo y los saborcillos. Pero las cervezas no me gusta maridarlas, me gusta saborearlas solas, para no mezclarlas co0n algo , que me enmascare, su sabor , para eso utilizo el vino , que tomo con lo solido , para no mezclarlo, con sales , especias, pescados, verduras, etc, pues cuando comencé en la FACde Medicina, supe que tomar 25 ml al día de vino tinto , era cardiosaludable, y hasta la actualidad, pero la cerveza la tomo siempre sola y cuando estoy tranquilo al leer, así ahora mismo estoy con una AdlerKoing Urtyp Hell, que me está sabiendo de maravilla, en un vaso alto

Puntuación:

Beatriz T.

es una cerveza con demasiado gas

Puntuación: