Černá Hora Granat Tmavé 12°

  • Tipo: Dunkel
  • País: República Checa
  • Bodega: Pivovar Černá Hora
  • Graduación: 4.5%
  • Vaso recomendado: Jarra
  • Formatos: Botella de 50 cl.
  • Descripción del fabricante:

    La primera referencia que tenemos de esta cerveza es un documento fechado el 16 de junio de 1298 sobre la cesión de unos derechos a la Orden de los Templarios donde se recoge que durante la ceremonia se bebió cerveza Cerna Hora. Posteriormente en 1530 aparece en los escritos que la cervecería Cerna Hora era propiedad de los hermanos Tas y Jaroslav Černohorský de Boskovice. Todo ello nos permite afirmar que esta cervecería es la más antigua de Chequia.

    Ubicada en la población morava de Cerna Hora (Montaña Negra) a 25 km de Brno esta cervecería ha logrado perdurar a lo largo de los siglos manteniendo las artes tradicionales de la elaboración de la cerveza. Actualmente forma parte del grupo checo Lobkowicz.

    Esta Granat como indica su nombre es una cerveza oscura de color rojo-marrón (granate) que presenta dos dedos de espuma beig. Su cuerpo es medio y su carbonatación baja.

    Su aroma es el clásico de malta tostada con algunas notas de especies. En el sabor se hace patente la utilización de maltas bávaras tostadas que le confieren su sabor típico de caramelo rematado con un sutil amargor.

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Con su cobrizo color con ribete iodado, esta cerveza ya empieza entregando lo que promete por su categoría. Apenas se aprecia el carbónico por la densidad de su color por lo que lo juzgaremos en la boca. La espuma, abundante, densa, cremosa y persistente, con algo más de un dedo de grosor y color café con leche.

Nariz fragante, intensa, con notas dulces de caramelo, maltas de tostado intenso sin llegar a los matices quemados de una stout, café y una ligera nota vegetal al fondo.

En la boca se aprecia, ahora sí, un carbónico muy escaso. Un paso ligero, redondo, sin aristas, con acidez y amargos en intensidad media-baja. Entrada ligeramente dulce, y aromas dominados por las notas tostadas y de caramelo. Algo breve en el recuerdo.

En esta cerveza se han empleado maltas más tostadas que en una dunkel tradicional y algo menos que una stout, y aquí reside su originalidad. La nariz y la boca responden a este patrón. Yo propongo tomarla con unos quesos de media curación (Mahón, Ibérico), o con embutidos de pimienta como fuets, longanizas, salchichones y butifarras.

Deja tu opinión sobre la Černá Hora Granat Tmavé 12°

Comentarios de otros usuarios

Ruth R.

Muy buena!!!

Puntuación:

Gerard M.

Excelent

Puntuación: