Bernard Černý Ležák 12°

  • Tipo: Dunkel
  • País: República Checa
  • Bodega: Bernard
  • Graduación: 5.1%
  • Vaso recomendado: Jarra
  • Formatos: Botella de 33 cl.
  • Descripción del fabricante:

    La cervecera checa  Bernard es una empresa familiar fundada en 1991, cuando Stanislav Bernard junto con otros dos socios consiguieron ganar la subasta para la privatización de una cervecería del siglo XVI, situada en el pueblo de Humpolec, que en aquel momento  estaba a punto de entrar en bancarrota.

    Esta cerveza está fabricada con maltas de gran calidad, procedentes mayoritariamente de su propia maltaría, lúpulo Saaz y agua de gran pureza procedente de las montañas de Vysocina,

    La elaboración es siguiendo los métodos tradicionales checos, lo que implica que no se somete a pasterización final, sino que se filtra, manteniendo así intacto su color, aroma y sabor, continuando la fermentación en botella.

    Esta cerveza de color oscuro, casi negro con destellos rubí, presenta una espuma beige oscura, cremosa y compacta. Su aroma es ligero, fresco, sencillo, predominando las notas a grano tostado, chocolate, café, fruta madura y melaza con un discreto toque ahumado.

    En boca presenta un cuerpo medio con un inicio dulce que deja paso a las notas de café, humo y torrefacto. Muy fácil de beber, con un regusto seco muy reconfortante.

    Ideal para consumir acompañada de un buen queso de Burgos.

experto cervecero Alberto Vega

Notas de cata de nuestro experto cervecero Alberto Vega

Castaño cobrizo oscuro con ribete iodado, se aprecia límpida. Espuma de color café con leche, muy densa y persistente dejando un dedo tras la decantación. Carbónico de burbuja muy fina, escaso.

Los olores recorren sensaciones de tostados intensos (malta en primer término y café después) y notas vegetales del lúpulo. Tiene cierta complejidad, y en conjunto su nariz resulta previsible y atractiva.

En boca destaca inicialmente por su baja saturación de carbónico, aunque el que hay es muy cremoso, una muy ligera sensación de dulzor en la entrada, y un cuerpo medio-ligero, con amargos de cierta intensidad que la alargan en la boca. Los aromas nos evocan los percibidos por la nariz, apareciendo otras notas de chocolate negro y pan tostado.

Curiosa cerveza que combina las sensaciones típicas empireumáticas de las cervezas oscuras, aunque en menor intensidad, con el final seco de las lager. Yo creo que acompañará bien a los platos de cerdo y pollo en elaboraciones no excesivamente condimentadas.

Deja tu opinión sobre la Bernard Černý Ležák 12°

Comentarios de otros usuarios

Ernesto José C.

Cerveza muy fácil de beber, con un poco de queso fresco muy buena, repetire

Puntuación: